Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

TEMBLEQUE DE GUAYABA



Ingredientes para Tembleque de guayaba:
  • 1 lata crema de coco
  • canela molida al gusto
  • 2/3 taza de maicena
  • 2 1/2 taza leche de coco
  • 2 cucharadas agua de azahar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de pasta de guayaba
Cómo hacer Tembleque de guayaba paso a paso:
  • En una cacerola grande echas la leche de coco, la crema de coco, la canela y el agua de azahar dejando 1/2 taza de leche de coco con una cuchara de madera mezcla a fuego alto hasta casi hervirmezclas la 1/2 taza de coco con la maicena hasta eliminar los grumos, bajas el fuego.
  • Vas añadiendo la maicena mientras mueves constantemente hasta que empieza a tomar consistencia sacas un poco de la mezcla caliente y lo mezclas con la pasta de guayaba en un molde de cristal humedecido con agua y escurrido.
  • Viertes la mezcla y añades las que esta con la guayaba lo mueves para que tome un diseño rayado la dejas enfriar colocas en la nevera si es de su gusto le añades canela espolvoreada como también lo puedes colocar en platitos pequeños.

Interpretacion de un baile de tango...

Pupusas Revueltas
(6 pupusas de cada taza de masa)
Pupusas con curtido y salsa

Ingredientes:
1 Taza de frijoles molidos fríos (A LA VENTA EN LA TIENDITA)
1 Taza de mezcla de chicharrón fría
1 Taza de pasta de queso fría. (A LA VENTA EN LA TIENDITA

Para calcular la cantidad de masa, son dos cucharadas de masa por cada pu/pu/s/a, poniendo a cada una 1 cucharada de relleno o más.
Si va a cocinar el maíz:
2 libras de maíz,
agua del chorro,
dos cucharadas de cal.

O usar el mix para preparar Masa, de las marcas Maseca o Minsa (A LA VENTA EN LA TIENDITA 
Masa
En una olla grande coloque el maíz crudo lavado, cubrirlos con suficiente agua y cal, cocine tapando a fuego mediano durante unos 45 minutos o hasta que ya esté algo suave, lávelo bien y llévelo al molino.

El procedimiento para preparar las pu/pu/sa/s, una vez atengamos la masa ya lista, puede seguir 2 procedimientos:

hacer de 2 tapas separadas que es la más fácil para las personas que no son expertas en palmear o hacerlas en forma boleada.

De las dos formas se sigue así: Se toma un poquito de masa más o menos una cucharada para una tapa, la bolea y la pone sobre un papel plástico y allí las aplasta con huacalito o con algo liso de fono, le quita el plástico y pone el relleno, de frijoles o chicharrón o queso y la tapa con otra tapadera que ha hecho de igual forma, trate de no untar las orillas con el relleno porque no le pegará, junte las dos tapaderas de las orillas, la separa del plástico y los pone en un comalito de metal o barro, ponga en cocina eléctrica o de gas, que son las más prácticas.

Unte de manteca el comal para que no se le pegue, sobretodo al principio, a veces lo limpian con una tuza o brocha. Esté limpiando el comal porque se pega cuando se sale alguno de los rellenos.

La otra forma sigue así: también puede bolear, más o menos unas dos cucharadas de masa, bolee la masa, se ahueca en la mano y presione con sus dedos la masa, allí en esa depresión se coloca el relleno, se cubre bien con las orillas y se palmea con mucho cuidado para que no se le salga la pasta.

Cocine siempre en el comal. Cada pu/pu/sa lleva más o menos 2 cucharadas de masa y una cucharada de relleno. Salen seis pu/pu/sa/s de cada taza de masa.

Antes de empezarla a preparar, amase la pasta y si necesita moje sus manos para hacerla más dócil recuerde no dejarla muy mojada porque se le pegará en las manos.

Otra forma es que cuando tenga la depresión, recoja las orillas de la masa a formar como un matate y quite el sobrante de masa, y vuelva a palmear a darle forma redonda.

EL RELLENO PUEDE SER DE: ayote, chicharrón, queso, mixto de frijoles (esta es una de las comidas típicas salvadoreñas). También puede ser de queso, loroco, de queso y chile verde, de carne y pescado, de pollo, de queso y de hojas de mora, de queso y de flor de chipilín, de queso y de flor de ayote, etc.

El secreto es que todos los rellenos tienen que estar fríos para poderlos manejar, porque si no se les derrite, si el fríjol o de lo que va a rellenar está caliente, se le derrite y no queda bien. Tienen que estar completamente fríos. Los rellenos los prepara con tiempo, los guarda en refrigeración y ya fríos comienza a preparar sus pu/pu/sa/s.

Puede prepararlas también de pasta de pescado y camarón: prepare igual que los del chicharrón.


Relleno de Queso
Se necesita una libra de queso o quesillo y queso duro, loroco picado en crudo a su gusto. (A LA VENTA EN LA TIENDITA)

Para preparar el loroco lo puede poner en crudo bien lavado o pasado por agua hirviendo y exprimirlo bien con las manos. Con sus manos amase el queso a dejar una pasta sueva, refrigere. (LOROCO A LA VENTA EN LA TIENDITA)

Relleno de Frijoles
Fría los frijoles a dejarlos bien colochos deje enfriar completamente y refrigere. (A LA VENTA EN LA TIENDITA)

Relleno de Frijoles revueltos con Chicharrón
El chicharrón y los frijoles deben estar bien refrigerados y bien dura la pasta y que sean fáciles de manejar y que no se salga la masa.

Relleno de Chicharrón
Una libra de tocino fresco o 1 ½ taza de chicharrón es necesario.Si está usando tocino fresco cocínelo en trozos en su propia grasa hasta que estén bien cocidos, hallan soltado toda la grasa y que estén dorados a fuego suave. Una vez que ya estén le agrega 3 tomates, dos chiles verdes, dos cebollas pequeñas, muélala todo junto en la piedra de moler o en el molino u otro caso en procesador de alimentos, condimente con salsa o pimienta a su gusto, refrigere hasta que esté duro.


Lo puedes servir con repollo y zanahoria picada, sazonada con sal, vinagre y chiles picantes al gusto.


Salsa de tomate y curtido


Ingredientes:

tomates al gusto,
orégano,
cebolla,
sal y chile al gusto

Preparación:
Licúe todos todos los ingredientes y póngalos a hervir por 10 minutos a fuego suave hasta que den el sabor deseado.

Curtido

Ingredientes:
repollo,
zanahoria,
cebolla,
remolacha,
pacaya,
chile jalapeño y vinagre

Preparación:Se ralla el repollo, de los demás ingredientes puede hacer rodajas y tiras y luego pasarlos por agua hirviendo, posteriormente retire el agua y deje que enfríe. Para que el curtido se vea mejor, decórelo en un bote de vidrio transparente y por último deposítele el vinagre y la sal al gusto.


Curtido de repollo
O compralo ya hecho si quieres ahorrar tiempo. (A LA VENTA EN LA TIENDITA)

Repollo picado (no tan fino) pasado por agua hirviendo.
Cebolla mediana rodajeada o cebollas pequenitas (enteras).
Zanahoria cortada a lo largo.
Ejotes cocinados (que no queden muy blandos).
Remolacha (opcional).
Rabanos (opcional).
Chile rojo picante cortado finamente (opcional).
Vinagre.
Agua.
1½ cucharadita de oregano.
Sal al gusto.

En una jarra de vidrio (o plastico) de boca grande, mezclar todos los ingredientes. Dependiendo del tamano de la jarra echela mas vinagre que agua (3/4 de vinagre y 1/4 de agua mas o menos dependiendo de que tan fuerte le guste el curtido). Mezcle bien todo con una cuchara de madera (muy importante). Deje reposar en la refrigeradora durante una semana para que se curtan los ingredientes.